APRENDE A HACER EL PAN DE HIGO EN CASA

 

Y SI QUIERES HACER TU PROPIO PAN DE HIGO... ES MUY FÁCIL  
AQUÍ TE ENSEÑAMOS CÓMO HACERLO... 

Empieza el proceso con la parte de cultivo respetuoso de la higuera, (+ info) sin agroquímicos, sólo con abono orgánico, poda, "despalotado", desbroce y la recogida manual de los higos que la higuera va secando con paciencia bajo su copa. "La higuera es quien mejor sabe secar los higos" dicen los más viejos de la comarca.  Salvo que llueva en verano y entonces hay que recogerlos a toda prisa y luego extenderlos al sol para terminar de secarlos.

Merece la pena visitar Valdemorales tras un día de tormenta veraniega y ver sus calles y plazuelas llenas de higos extendidos secándose al sol. Los higos de la variedad calabacita, genuina de la comarca de la Sierra de Montánchez y  valles del Salor y Tamuja, que le han dado la fama a Almoharín por la calidad de sus higos secos: la intensidad y delicadeza de su sabor, su piel suave, textura melosa... propiedades incomparables gracias a los tórridos veranos en la vertiente sur de la la Sierra de Montánchez, hacen de estos higos secos los mas apreciados y cotizados en el mercado internacional.
Con higos secos de producción ecológica 
   
Una maquina de picar ELMA, con motor o de las de toda la vida...
 ...almendras, café ECOLÓGICO Y NATURAL  y hierbabuena...

una prensa de madera





paciencia para picar los higos después de desrrabarlos
i
 se añade un lecho de almendras que también son de producción ecológica y se espolvorea café molido ecológico de comercio justo  y hierbabuena.
Encima se añade otra capa de almendras, nueces  http://www.nuecesecologicasnueca.com/                    Y también lo hacemos con chocolate troceado  70% cacao ecológico y de comercio justose echan los higos picados y se vuelve a espolvorear café y hierbabuenase prensa y después de un rato se saca de la prensa    

luego se corta en barras  de 100 grs, y se corta en láminas para que sea más fácil separarlo. Después se envasa al vacío para se conserve seco, protegido de la humedad y de polillas. Y ya está listo!




Tenemos  certificación ecológica desde 2015 y también hacenos pan de higo con chocolate, almendras, nueces y avellanas,  o incluso con bellotas.