El pan de higo Eco artesano de Valdemorales


¿QUÉ ES EL PAN DE HIGO ARTESANO?

 El pan de higo de La Lobera está hecho con higos secos, desrrabados, triturados y prensados junto con almendras, nueces, avellanas, chocolate... Recuerda al turrón, pero hecho con higos. Y le añadimos una pizca de café natural y hierbabuena. Todos los ingredientes son de agricultura ecológica certificada.

 Somos agricultores ecológicos, elaboradores artesanos y comercializadores de nuestros propios higos.


Los higos son producidos, elaborados y envasados en el obrador LA LOBERA, en la propia finca, en Valdemorales, Sª de Montánchez, junto a Almoharín. Comarca conocida por los apreciados higos secos de la variedad "Calabacita".

Elaboramos dos formatos , cada uno con cuatro variedades:

Pan de higo 2x100gr
👉PAN DE HIGO envase 200gr, de 2 barritas de 100 grs cada una..

Te ofrecemos 4 variedades de pan de higo:
- Pan de higo con almendras
- Pan de higo con nueces
- Pan de higo con almendras y chocolate
- Pan de higo con nueces y chocolate


Energigo MIX

 

👉ENERGIGO pack 150 gr, de 3 barritas de 50 grs cada una. .

También hay 4 variedades de barritas energéticas:

- Energigo con almendras.

- Energigo con nueces

- Energigo con chocolate

- Energigo MIX (almendras, nueces y chocolate).

Tanto el PAN DE HIGO (2x100gr) como las barritas de ENERGIGO (3x50gr), tienen la misma composición: higos secos triturados y prensados junto con almendras, nueces o chocolate bio y de comercio justo. (Ofrecemos 4 variedades distintas combinando los HIGOS con ALMENDRAS, NUECES Y CHOCOLATE)

Higos secos extra 300gr.

Los higos secos selectos los envasamos al vacío en envases biodegradables de 300 grs.

Todos los productos tienen el mismo precio. Consulta descuentos y precio del transporte.

Productos y precios 2023/24
Toca en la foto para ampliar
 
El precios es igual para todos los productos 2,75 €/Ud, (iva incluido). 
 
El porte no está incluido pero es negociable para pedidos > 50€  en la península.
 
Consulta descuentos para pedidos de grupos de consumo. 

Plazo de entrega  de 7-10 días. Para garantizar un consumo óptimo elaboramos bajo pedido y apenas tenemos stock.  Sólo podemos elaborar artesanalmente cantidades moderadas.
 
El consumo preferente  oscila entre 6 meses y 1 año dependiendo de las fechas de consumo de todos los ingredientes.
 
Puedes pedirnos los productos y te los mandamos por CORREOS para que en  pocos días puedas disfrutarlos en tu casa . (tf 661513851 , whatsapp o valdealoe@gmail.com)
 
Por ser una elaboración artesanal no podemos hacer grandes descuentos ni ofrecer grandes cantidades en plazos cortos.
Trabajamos sobre todo con grupos de consumos, tiendas pequeñas y consumidores finales. Aceptamos visitas en la finca.
Todos los productos están envasados con humedad menor del 20%, para garantizar su mejor conservación. Si te gustan más blandos se pueden dejar unas horas a la temperatura y humedad ambiente.

CERTIFICADOS:
El nuevo envase al vacío BioVac es BIODEGRADABLE (ver certificado), (Norma DIN  EN 13432) para preservar la higiene, la humedad y las polillas. Una vez abiertos conviene conservarlos en recipiente hermético o en el frigo.  El envase se desecha en contenedor orgánico o en Fracción Resto.
Tenemos certificado de productor ecológico de Extremadura (ver certificado) desde 2015.
También el certificado de Elaborador comercializador Ecológico de Extremadura (ver certificado) 
El registro Sanitario (ver inscripción) El análisis de aflatoxinas (mohos) y de entero bacterias. Ver certificado aflatoxinas .
 
También hacenos elaboraciones o presentaciones  especiales por encargo  de pan de higo con chocolate, almendras, nueces y avellanas,  o incluso con bellotas.

 NUESTROS HIGOS NO TIENEN GLUTEN NI HARINA.
No usamos harina en nuestros higos porque entraña algunos riesgos como el gluten y también pueden tener huevos de polillas.
Sin embargo verás que a veces se comercializan higos secos enharinados. La harina se usaba para mejorar el aspecto de los higos más oscuros y también para evitar que se apelmazen cuando se envasan. En algunos casos usan harina de arroz, sin gluten.

 ¿TE  GUSTAN LOS HIGOS SECOS MÁS BLANDOS?
Por motivos de CONSERVACIÓN, HIGIENE Y SALUBRIDAD envasamos los higos secos con humedad menor del 20%, un poco duros 
Sin embargo algunas personas prefieren comer los higos SECOS más blandos. Pues tienes varias formas de  ablandarlos -remollecerlos decimos en Extremadura-.
1.-Puedes dejarlos a temeperatura y humedad ambiente unos días. 
2.-También puedes humedecerlos salpicándolos con agua. 
3.-Puedes vaporizarlos facilmente  si dispones de una vaporizadora doméstica. 
4.- Por último los puedes escaldar en agua hirviendo durante uno o dos minutos y luego secarlos.
Así disfrutrás de los higos remollecidos que tanto te gustan.
ATENCIÓN!. No guardes muchos días los higos  REMOLLECIDOS, pueden fermentar (sabor avinado) y lo peor es que además pueden estropearse por hongos y mohos.
 
¿TE INTERESA EL CULTIVO DE LA HIGUERA?
 
Si te interesa cómo cultivamos las higueras en ecológico puedes descargar este docuemnto resumen. 
 
 
¿QUIERES HACER PAN DE HIGO CASERO?
 
 Aquí puedes aprender a hacer tu pan de higo en casa. Es muy fácil y puedes elaborar tu propia receta.
 
 
 TRUCOS Y RECETAS CON PAN DE HIGO
 El pan de higo es apreciado por deportistas, paseantes, viajeros... por aportar muchas energía rápida y de manera cómoda. Es poco perecedero y lo puedes llevar fácilmente en su envase original o cortando porciones a tu medida y envueltas en papel de hornear, para después irlas dosificando con facilidad.
 
 Puedes rallar el pan de higo en tus ensaladas creativas y aliñado a tu gusto. También quedará bien con trocitos de higo seco.
 
 SALSA AGRIDULCE CON PAN DE HIGO.
 Aquí puedes ver cómo hacer una salsa agridulce con pan de higo rallado y atrévete a usarla con tus ensaladas, con verduras a la plancha o en tempura, queso fresco...




Los ingredientes básicos son: Pan de higo rallado, aceite del oliva, vinagre balsámico y sal. También puedes usar ajo machado, salsa de soja y especias.
Con un mortero y un poco de paciencia conseguirás emulsionar la salsa y el pan de higo rallado aportará el toque dulce y natural. Cuidado que engancha! 
 
¿POR QUE CONSUMIR HIGOS ECOLÓGICOS? 
El cultivo convencional de la higuera se ha ido intensificando en las últimas décadas. A los higuerales tradicionales también han llegado los herbicidas, abonos químicos, fungicidas e insecticidas de síntesis. 
Se usan aún más químicos en los tratamientos post cosecha.  Siempre se cumplen  todas las normas establecidas y controles de calidad, sin embargo luego se sustituyen por nuevos productos más seguros.
Este modelo de agricultura intensiva (la llamada de manera engañosa "Revolución Verde"  y que iba a acabar con el hambre en el mundo) ha provocado en pocas décadas la paulatina pérdida de fertilidad del suelo, procesos graves de erosión de suelo fértil con el uso de herbicidas, nuevas plagas y especies invasoras más resistentes, enfermedades y fitopatologías,  la contaminación severa del suelo y de los acuíferos, afecciones graves a la fauna útil como las abejas y polinizadores silvestres, a las aves, pequeños invertebrados, disminución de las poblaciones de depredadores naturales que controlan las plagas, hiperparasitoides. 
 
Existen estudios que alertan sobre posibles afecciones graves (sistema endocrino, cancerígenos) a las personas, provocadas por algunos productos fitosanitarios en la agricultura intensiva, también hay estudios que relacionan el glifosato y la leucemia
Por otra parte la dependencia de combustibles fósiles y químicos de síntesis, que cada vez son más caros,  hacen más vulnerable económicamente nuestras explotaciones. En definitiva el sistema agrario intensivo tiene poco futuro y las distintas administraciones promueven planes para su reconversión.

Afortunadamente el cultivo ecológico de la higuera es bastante fácil y aporta más trabajo local (podéis verlo en el siguiente documento) también compensado por un mayor valor añadio. La agroecología aplicada a la gestión ecológica de los higos en almacén y a la elaboración de alimentos ecológicos también es fácil, aunque sea más laboriosa. Lo fundamental es mantener el control de la humedad de los higos para evitar proliferación de hongos y mohos. Además usamos productos y procesos naturales como la tierra de diatomeas para el control de polillas y una buena higiene en el almacén y  también en las instalaciones. Por último el envasdo al vacío -en envase biodegrdable- garantiza la conservación a largo plazo, durante el transporte y el almacenamiento.
Todos los procesos se realizan sin prisas, de manera natural, el secado al sol, fuerza manual y 100% de energía solar fotovoltaíca para  la pequeña maquinaria electrica.